DOI para las revistas

Nov 13, 2014 | Artículos

Qué es el DOI

DOI (Digital Object Identifier) es un identificador único y permanente para las publicaciones electrónicas. Proporciona información sobre la descripción de los objetos digitales (revistas, artículos, …) y su localización en internet, a través de metadatos (autor, título, datos de publicación, etc.).

Qué documentos llevan DOI

El DOI se asigna principalmente a artículos de revistas electrónicas, pero también a libros, capítulos de libros, actas y comunicaciones de congresos, software, vídeos, etc.

Se asigna además a artículos «in press», que son aquellos artículos ya disponibles desde plataformas de revistas científicas online pero no incluidos todavía en un volumen. En estos casos, el DOI sirve como referencia al artículo.

Para qué sirve el DOI

  • Busca y localiza un documento en la red, garantizando que siempre estará disponible.
  • Cita recursos científicos y publica documentos científicos.
  • Comparte información. Se puede navegar por diferentes artículos o publicaciones de forma transparente.

Qué estructura tiene el DOI

El DOI es un código alfanumérico que sigue la norma NISO Z39.84, DOI Syntax.

Tiene la siguiente estructura:

  • Directorio de DOI, que es siempre el mismo: http://dx.doi.org
  • Un prefijo, que identifica el editor.
  • Un sufijo, que identifica el objeto digital.
  • Los dos grupos de caracteres están separados por «/». El sufijo puede tener una estructura flexible, que establece el gestor del DOI.

Ejemplo: http://dx.doi.org/10.1000/182

Qué ventajas tiene el uso del DOI en las publicaciones científicas

  • Garantiza el acceso directo y permanente al recurso electrónico que identifica, aunque cambie su dirección en la red.
  • Aumenta la visibilidad de las publicaciones científicas, aumentando el nivel de citación, ya que permite su rápida identificación y acceso.
  • Garantiza la propiedad intelectual de un recurso electrónico, gracias a la información que lleva asociada en sus metadatos.
  • Permite la interoperabilidad con otras plataformas, repositorios o motores de búsqueda.
  • En definitiva, el DOI permite al persoal investigador: saber qué tienen, encontrar lo que quieren, saber dónde está, y poder acceder, así como reutilizar contenidos.

Soy editor, ¿qué obligaciones tiene utilizar el DOI?

  • El DOI del documento siempre debe mostrarse en forma de enlace a URL y ser enlazable.
  • Cualquier cambio que tenga el documento registrado (cambio de servidor, corrección de metadatos…) debe ser actualizado en un directorio centralizado.
  • Utilizar el DOI en las citas bibliográficas de los artículos y publicaciones que lo tengan.

Voy a publicar un artículo en una revista, ¿Cómo puedo saber el DOI de una publicación para incluirlo en mis referencias bibliográficas?

Para buscar el DOI de un artículo, se puede utilizar el formulario que se encuentra en el enlace: http://www.crossref.org/guestquery/

Quién asigna el DOI

Los editores de las publicaciones electrónicas deben solicitar el número DOI a las agencias de registro correspondientes, por ejemplo CrossRef, que es la que se utiliza para publicaciones académicas en general.

Para mayor información: www.doi.org