Invitación a estar indizados en LILACS y LIVECS

Ago 25, 2022 | Noticias

ASEREME te invita a estar indizados  en estas  dos bases de datos o índices especializados en ciencias de la salud:

Es muy importante que nuestros documentos, libros, revistas científicas especializadas (ARTÍCULOS) , datos, estén disponibles en ellas.

LILACS – Literatura Latino- americana y del Caribe en Ciencias de la Salud http://www.bireme.org

y en

LIVECS – Literatura Venezolana en Ciencias de la Salud: http://www.bvs.org.ve

IMPORTANCIA DE ESTAR INDIZADOS EN LILACS Y LIVECS

¿QUE ES LILACS? Base de datos LILACS: (Literatura Latino-americana y del Caribe en Ciencias de la Salud)

Es una base de datos de la literatura latinoamericana y del Caribe en ciencias de la salud.

El propósito de LILACS es el control bibliográfico y la diseminación de la literatura científico técnica latinoamericana y del Caribe en la área de la salud, ausentes de las bases de datos internacionales.

LILACS, Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud, es el principal índice y repositorio de la producción científica y técnica del área de las Ciencias de la Salud publicada en la América Latina y Caribe (ALyC).

Tiene documentos publicados a partir de 1982, incluyendo tesis, libros, capítulos de libros, anales de congresos o conferencias, informes técnicos-científicos y artículos de revistas, entre otros. Complementa índices internacionales, como MEDLINE y Web of Science.

Sus principales objetivos son el control bibliográfico, diseminación y ampliación de la visibilidad de la literatura técnica-científica latinoamericana y del Caribe en el área de la Salud.

Coordinado por BIREME/OPS/OMS, es producido de forma cooperativa por instituciones de 37 países de la que integran el Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud.

Fue creado en 1985, inicialmente como extensión y evolución del IMLA (Index Medicus Latinoamericano, creado en 1978).

¿CUAL ES SU ALCANCE?

En términos generales “LILACS “, abarca toda la literatura relativa a las ciencias de la salud, producida por autores latinoamericanos y del Caribe, publicada en los países de la región a partir de 1982.

El alcance temático, en lengua documental, está expresado en el tesauro “ Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS)”, el cual es el vocabulario utilizado para indización y recuperación de los documentos ingresados en LILACS.

Se analizan y procesan documentos, tales como: tesis, libros, capítulos de libros, anales de congresos o conferencias, informes técnico-científicos, publicaciones gubernamentales y artículos extraídos del análisis de aproximadamente 550 títulos de revistas del área. ( junio, 2022)

Recordemos que la investigación científica publicada que no esté incluida en una base bibliográfica, es prácticamente imperceptible, irrecuperable para los investigadores.

NECESIDAD DE UNA BASE DE DATOS LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE

Entre las diversas razones que se pueden citar para la existencia de LILACS, podemos destacar dos las cuales por sí solas, justifican este esfuerzo. Por un lado, el ineludible deber de los países de registrar su propia producción intelectual, como afirmación de su identidad nacional y, por otro, la escasa representación que nuestra literatura biomédica tiene en las bases de datos más representativas existentes en el mundo.

Este deber no cumplido y esa ausencia casi total de la literatura latinoamericana en sistemas tales como PSAL, MDLARS, BIOSIS y otros, hace que ésta sea inaccesible, no sólo al investigador de otras regiones del mundo, sino también a los latinoamericanos y caribeños.

¿CUAL ES SU ALCANCE ¿En términos generales, abarca toda la literatura relativa a las ciencias de la salud, producida por autores latinoamericanos y del Caribe, publicada en los países de la región a partir de 1982.lo que permite conocer la literatura biomédica de la región y tener acceso a ella a texto completo.

El acceso a LILACS es libre y gratuito, y puede ser realizado por la Biblioteca Virtual en Salud, donde también están disponibles varias otras fuentes de información, o directamente por el Portal de Búsqueda LILACS y en la sede del SINADIB (SISTEMA DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN BIOMEDICA VENEZOLANO) EN LA BIBLIOTECA “Humberto García Arocha” en el IME/UCV.

La Metodología LILACS es un componente de la Biblioteca Virtual en Salud en continuo desarrollo, constituido de normas, manuales, guías y aplicativos, destinados a recolectar, selección, descripción, indización de documentos y generación de bases de datos. LILACS es un esfuerzo colectivo regional; BIREME crea la metodología y adiestra al personal de los países de la región en su utilización, dejando para los centros coordinadores nacionales (CCN), a través de los centros cooperantes, la responsabilidad de alimentar LILACS con su propia literatura. Los componentes del sistema también participan en la orientación política y en la dirección técnica de éste a través de los comités asesores nacionales y de los representantes de los CCN en Grupo Técnico de la Red Latinoamericana, en nuestro caso la base de datos LIVECS nutre con sus documentos indizados a LILACS.

Participe de LILACS https://www.paho.org/en/bireme

LILACS  esta base de datos es mantenida y actualizada por instituciones académicas, universidades educacionales, de investigación,, bibliotecas , de salud, entes  gubernamentales y privadas.

LILACS hace su producción científica más visible

¿Qué es  LIVECS?

Literatura Venezolana en CIENCIAS DE LA SALUD

  • Base de Datos LIVECS (Literatura Venezolana en Ciencias de la Salud) indiza la producción documental (papel y electrónica) de nuestro país, sustituyó a la Bibliografía Médica Venezolana (compiladas por el Dr. Ricardo Archila). Permite disponer y dar visibilidad a toda las publicaciones biomédicas venezolanas (medicina y áreas afines) y permite dar insumos de material venezolano a la base de datos LILACS como país cooperante.
  • Permite buscar y dar acceso a la literatura médica venezolana por autor(es), títulos, año , palabras del resumen, palabras clave y de un lenguaje controlado ( DESCS) temas o asunto y también puede verse el Formulario avanzado.(VER BVS (Biblioteca Virtual de Salud- Venezuela) ) En tal sentido se trata de codificar, registrar y dar visibilidad a la información, básicamente a los artículos en revistas y todos los materiales documentales o bibliográfico venezolanos ; de aquí que las bases de datos bibliográficas y documentales han asistido a una expansión notable, lo que ha permitido avances significativos y por eso se dispone de toda una experiencia, normas e índices (bases de datos) que permiten la localización de los documentos, con acceso libre y localizados a través de motores de búsqueda.
  • La base de datos LIVECS es responsabilidad del SINADIB, la BVS-Venezuela y de sus centros cooperantes, donde todas las bibliotecas médicas del país deben participar. Cabe destacar el importante papel la Biblioteca “Humberto García Arocha” (IME/UCV), quien inició este trabajo desde los años 70, bajo la conducción de un valiosos grupo de profesionales de la información coordinados por la Lic. Alecia de Acosta, y la responsabilidad de la BVS-Venezuela, tarea continuada hoy bajo la coordinación de la Lic. Eunice Corredor.

EL SISTEMA NACIONAL DE DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN BIOMÉDICA (SINADIB). Venezuela.

Antecedentes y creación

Es una red integrada por instituciones de Información Biomédica, creada para promover, desarrollar y atender las necesidades de información en el área a través de la Coordinación y Cooperación de los servicios de información para usuarios de las Ciencias de la Salud.

Es concebido como un sistema abierto a toda su comunidad de usuarios específicos (área de salud y afines), con recursos bibliográficos especializados, bibliotecas biomédicas, e infraestructura nacional, bien sean universidades, institutos de Investigación, ministerios, institutos autónomos, hospitales públicos y privados, académicas, asociaciones, sociedades, médicos científicos y otros interesados en obtener los servicios que ofrece la Red.

Es indiscutible que este sistema amerita de una mayor inversión en nuestro país y en las universidades mayores productoras de conocimiento y de publicaciones, así como actualizar sus equipos y tecnología y contratar un mayor numero de personal para estas importantes tareas, así como una mayor actualización de su personal; no obstante en el ultimo año BIREME a través de LILACS vienen dictando una serie de cursos de actualización para el personal y avanzando en cambios de la metodología de indizacion, estos por vía Internet (en linea).

Referencias

https://lilacs.bvsalud.org/es/infometrias-lilacs/lilacs-estadisticas-de-contribucion/
BIREME – OPS – OMSCentro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud.

Responsable:

Consuelo Ramos De Francisco
Vicepresidente de ASEREME / 25/08/2022

Invitación a estar indizados en LILACS y LIVECS

Así, LILACS cumple 35 años como un bien público y un espacio para todos, como lo menciona María Mercedes Estrada, coordinadora nacional de la Red LILACS en Venezuela, en su testimonio: “LILACS es nuestra voz y ventana para mostrar la producción científica en ciencias de la salud en países de América Latina y el Caribe, donde cada país es responsable de asegurar la visibilidad de su producción intelectual”. Ella menciona la estructura organizativa necesaria en cada país, con un centro coordinador nacional, centros cooperantes y editores, para mantener actualizadas sus colecciones nacionales y temáticas en LILACS, además de un trabajo constante y comprometido. Incluye una gran cantidad de Centros de salud, Bibliotecas y Universidades de todos los países de la Región y se han incorporados más de 925 mil documentos publicados en AL&C que incluyen artículos de 898 revistas científicas, tesis, documentos gubernamentales y otros tipos de documentos no convencionales.