Acuerdos Reunión ASEREME-OPS-EDITORES

Jul 29, 2019 | Noticias

Caracas, 29 de julio de 2019

Ciudadanos
Editores de las Revistas Biomédicas Venezolanas
Presente.-

Estimados editores:

En nombre de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Editores de Revistas Biomédicas (ASEREME), nos dirigimos a usted, muy respetuosamente, con el fin de informarle acerca de los puntos acordados en la reunión ASEREME-FUNDASINADIB y OPS, celebrada el día 25 de julio en Caracas.

  • En concordancia con lo establecido en el Art. 1 del acta constitutiva de ASEREME: La asociación de Editores de Revistas Biomédicas Venezolanas (ASEREME), es una asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo es fomentar la publicación, la alta calidad científica de las revistas biomédicas venezolanas y el estudio y eventual solución de los problemas que se le plantean a estas en nuestro medio; se acuerda fomentar el esfuerzo mancomunado y cooperación técnica entre ASEREME, Editores, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de UCV (CDCH-UCV) a objeto de garantizar la permanencia y visibilidad de las revistas en los distintas bases de datos, Nacionales(LIVECS) e internacionales( LILACS y SciELO).
  • Fomentar la interacción entre ASEREME-EDITORES y Universidades con las líneas de acción BIREME-BVS (Biblioteca virtual en Salud), que permitan la visibilidad de la producción científica en salud, mediante: Indización en bases de datos nacionales (LIVECS) e internacionales (LILACS), Acceso Abierto, comunicación científica, Interfaces de búsqueda y recuperación y análisis infométricos.
  • Apoyar el PLAN FORTALECIMIENTO DE LA BVS VENEZUELA que permita la cooperación técnica para la actualización, reactivación, certificación y sostenibilidad en el tiempo de la BVS Venezuela y de la base de datos LILACS.
  • Promover el proyecto de recuperación para optimizar los procesos de registro bibliográfico e indización de la bibliografía Venezolana, específicamente SciELO, apoyados administrativamente por Funda SINADIB.
  • Fortalecer con la participación de Editores nacionales la comisión de evaluación y acreditación técnica de revistas biomédicas en Venezuela de ASEREME que permita la evaluación de revistas ya registradas en la colección certificada y la incorporación de nuevas revistas a la base de datos y biblioteca electrónica SciELO, que cumplan con la rigurosidad científica, ética, metodología y de adherencia a las exigencias editoriales de los sistemas internacionales vigentes en el año 2019.
  • Crear la comisión de evaluación y acreditación técnica de revistas del área Educación y Ciencias sociales que permita la reevaluación de las revistas existentes y la incorporación de nuevos títulos a la base de datos SciELO. Los editores de revistas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) se comprometen a trabajar en cooperación con SINADIB en esta área.
  • Dotar a SciELO-Venezuela de una estructura jurídica, administrativa, tecnológica y financiera que garanticen la sostenibilidad de los distintos procesos en el tiempo. Para ello es indispensable el apoyo de Editores y donaciones de entes nacionales e internacionales.
  • Apoyar la capacitación de nuevos recursos para las labores de indización y control, así como mejoramiento y profesionalización del recurso ya formado
  • Implementar en la revistas Venezolanas el DOI (Digital Object electronic) a la brevedad bajo los auspicios legales y administrativos de ASEREME. Los nuevos criterios en las bases de datos exigen el DOI a partir de 2019.
  • ASEREME Se comprometió con los editores, el CDCH, APIU y SINADIB y Coordinaciones de investigación de las Universidades e instituciones de investigación a que juntos debemos fomentar, promover e incentivar a los autores e investigadores y equipos editoriales a disponer e incorporar del número ORCID (identificador único para científicos e investigadores/Open Researcher and Contributor ID) en todas las publicaciones científicas venezolanas a la brevedad.
  • El Dr. Félix Tapias Coordinador del CDCH-UCV, se comprometió a financiar el pago del DOI de las Revistas de la UCV, visibles en el repositorio «Saber UCV» en esta primera fase.
  • A objeto de garantizar la visibilidad de las publicaciones científicas venezolanas, los equipos editoriales se comprometen a auspiciar un esfuerzo colectivo con los autores para apoyar la propuesta ante señaladas.
  • Se acuerda convocar a nueva reunión con Editores el próximo sábado 28 de septiembre de 2019, para formalizar e implementar los aspectos pre acordado.

POR LA JUNTA DIRECTIVA DE ASEREME

FREDY CONTRERAS
PRESIDENTE