Acerca de ASEREME
 Estatutos
 Junta Directiva
 26 Años de Historia
 Afiliación
 Miembros solventes
 Pago de Cuotas
 Eventos
 Enlaces
 Contáctenos

SciELO - Venezuela

World Association of Medical Editors



Desarrollado por
ENCUENTRO ANUAL 2006: INFORME DE GESTIÓN
Amigos y Colegas,

Por primera vez ASEREME presenta a su membresía un Informe Anual de Gestión por la vía electrónica.
En nuestra Asamblea Anual del próximo sábado 4 de noviembre cada uno de los integrantes de la Junta Directiva está preparado para precisar a solicitud de los presentes, aspectos correspondientes a su cargo.

¿Quienes somos?
Debe recordarse que ASEREME es una organización multidisciplinaria dentro del área de las ciencias de la salud, independiente y que mantiene nexos con unas 60 publicaciones biomédicas periódicas en el país. Probablemente única en su tipo, ha servido de modelo para organizaciones similares tanto en el país como en el extranjero, funciona en forma regular desde 1978. Son más de 25 años. Su propósito fundamental es mejorar la calidad científica de nuestras revistas y perfeccionar su presencia y visibilidad en las principales bases de datos e índices.

Desde que tuvimos la oportunidad de asistir a la primera reunión efectuada en la Casa del Periodista en Naiguatá en abril de 1978, en la cual se acordó la creación de ASEREME, se demostró que, en Venezuela, a pesar de la escasez de recursos es posible lograr la supervivencia de las organizaciones. Fundamental es la buena voluntad de sus integrantes.

Se cierra ahora un circuito en el sentido de que con la prevista elección de la nueva Junta Directiva, ya no aparecerá más en la misma alguno de los miembros fundadores. Es así como se materializa una suerte de segunda generación. Serán nuevos aires y estilos. Entre tanto los recursos tecnológicos han cambiado notablemente lo cual ha favorecido y agilizado el funcionamiento y la consecución de logros.

Trascendencia
La base de datos LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud) es coordinada por BIREME/OPS desde Sao Paulo. En su documento "Criterios de Selección de Revistas" establece que cada país del sistema es responsable de la selección de los títulos de revistas mediante un Centro Coordinador Nacional. Esta función coordinada en Venezuela por SINADIB delegó en ASEREME la responsabilidad de esta función.

ASEREME comenzó a tener repercusión más allá de nuestras fronteras. Fuimos invitados por diversas organizaciones internacionales: BIREME-OPS de Brasil, JAMA y World Association of Medical Editors -WAME- de EE.UU.AA, Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica y la Asociación Peruana de Facultades de Odontología en Perú para presentar nuestras experiencias e integrarnos a sus actividades.

Participamos activamente en reuniones en Puebla, México; Lima e Ica en Perú, Sao Paulo en Brasil, Chicago en los EE.UU.AA y apenas en septiembre del año pasado en Salvador, Brasil. Tenemos programado asistir el próximo año a la reunión del "CRICS 8" (Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud) en Cartagena, Colombia.

Tenemos contactos estrechos y directos con la World Association of Medical Editors (WAME) y el Council of Science Editors (CSE), así como con organizaciones hermanas en México, Argentina y muy especialmente con el equipo de BIREME en Sao Paulo, Brasil del cual hemos recibido una excelente asistencia y apoyo. La representación de la OPS en Venezuela, en las personas del Jefe de Misión de la Oficina Sanitaria Panamericana, Dr. Renato Gusmão y de la Lic. Minerva D'Elía responsable del Centro de Gestión del Conocimiento, nos han honrado con su valioso respaldo.

Nuestra representación en WAME nos ha dado contactos personales entre otros con Editores del Reino Unido (BMJ y The Lancet), EE.UU.AA (JAMA, Annals of Emergency Medicine y Annals of Internal Medicine), India, Croacia (Croatian Medican Journal), entre otros. Casi semanalmente intercambiamos mensajes e información.

Proyecciones
Hemos mantenido los cursos y talleres. Tenemos diseñados el ya clásico y muy solicitado "Como hacer y publicar un artículo científico" pero además hemos dictado los cursos de formación de árbitros para revistas en Ciencia y Tecnología, el de Gerencia de Revistas adaptado a las situaciones y necesidades de nuestro medio, así como también el de valoración de revistas. Estas reuniones han sido realizadas en colegios profesionales, hospitales, clínicas, instituciones académicas, incluso humanísticas, en Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto, El Tocuyo, Mérida, San Cristóbal, Maturín y Ciudad Bolívar. Varios cursos ya están en proyecto para los próximos meses.

Continuamos muy interesados en los temas relacionados con aspectos éticos y el fraude científico no únicamente por parte de autores, sino también de los Editores así como de los anunciantes de nuestras revistas. No existe en Venezuela una institución oficial encargada de velar por estos aspectos.

Las revistas venezolanas del área biomédica en su gran mayoría dependen de las sociedades científicas y no de instituciones académicas lo cual plantea situaciones distintas, entre otras que tienen una frágil dependencia de anunciantes, particularmente de la industria farmacéutica, a la cual sin embargo se le debe su existencia.

Estimulados por la reunión de Puebla ("CRICS 6", 2003), el equipo de ASEREME concibió y realizó el ambicioso proyecto del Primer Congreso Venezolano de Información en Ciencias de la Salud -INFORCIENCIA 2004-. El apoyo recibido del Decano y las Autoridades de la Facultad de Farmacia de la UCV fue fundamental en el logro de esta reunión.. A pesar de múltiples dificultades logísticas ya tenemos programado para finales del primer trimestre del próximo año realizar el Segundo Congreso Venezolano de Información en Ciencias de la Salud - INFORCIENCIA 2007-.

Las revistas biomédicas venezolanas tienen que adaptarse a los tiempos. Además de mejorar su puntualidad es imprescindible que se hagan los esfuerzos necesarios para crear los formatos electrónicos, registrarse en los índices, bases de datos, bibliotecas virtuales como SciELO y acogerse a la corriente mundial del llamado "acceso abierto".

Mediante la revisión regular y permanente de la literatura internacional hemos creado internamente la "Biblioteca Editorial" y con ella materializado una consistente y actualizada fuente de información relacionada con la permanente y velocísima dinámica en las modificaciones y nuevas tendencias mundiales de la actividad editorial de las publicaciones periódicas en ciencia y tecnología.

Aquellas revistas que lo han solicitado han recibido orientación en torno a su estructura y las modificaciones que deben realizar para adaptarse a los sistemas internacionales de valoración.

Mantenemos un calendario de las principales reuniones nacionales e internacionales que se proyectan relacionadas con la actividad editorial de las publicaciones periódicas en C & T. Es altamente aconsejable que nuestros editores y aspirantes a serlo tengan el interés y la posibilidad de asistir. Es un excelente recurso de aprendizaje. Nuestras autoridades académicas y oficiales deberían favorecer con financiamiento la asistencia a estas reuniones y contribuir con la posterior divulgación entre los equipos editoriales nacionales de la información recogida.

Debilidades
La actividad editorial biomédica tiene escaso o ningún reconocimiento académico y gremial en nuestro medio y merece un respaldo sólido y permanente con visión de futuro y proyección internacional. Con urgencia se requiere el fortalecimiento franco y abierto de nuestras bibliotecas médicas y todos sus servicios. La comunidad lo reclama y necesita.

Nuestros recursos económicos son muy limitados. Algunas revistas logran hacer periódicos aportes anuales. La principal o casi única fuente de ingresos proviene de lo obtenido por concepto de las inscripciones en los cursos y encuentros.
Dependemos totalmente de la buena voluntad y el tiempo libre de nuestros participantes y de la tolerancia de nuestros empleadores.

Agradecimientos
En primer lugar gracias a la Dirección del Instituto de Medicina Experimental y su Biblioteca que a lo largo de estos años nos permitió utilizar su personal, reunirnos en sus instalaciones y guardar los archivos, materiales, equipos de computación y proyección. Así como recordamos a la Lic. Haydee Carballo quien desde la reunión inicial de nuestro grupo en Naiguatá nos acompaño hasta su jubilación y temprana y accidental desaparición física (2001),.también tenemos que reconocer que la Sra. Lorens Quintero con su espontánea y natural sonrisa es el primer contacto que tiene cualquier persona o institución que se acerca a nosotros.

Tal como en nuestra reunión de 2004, los integrantes de la presente Junta Directiva por nada podemos dejar de mencionar el valiosísimo aporte, ejemplo, nota de alegría y estímulo, perseverancia, honestidad, lealtad y honrosa amistad que nos ha brindado la Lic. Alecia Acosta. Su presencia como representante de SINADIB en nuestra Junta Directiva es invalorable e insustituible.

HS 2006-10-28

Última actualización: Martes 31/10/2006

Asociación de Editores de Revistas Biomédicas Venezolanas (ASEREME) - RIF J-30742173-8
Biblioteca "Dr. Humberto García Arocha" Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela.
Código Postal 1051
Caracas - Venezuela