Acerca de ASEREME

La Asociación de Editores de Revistas Biomédicas Venezolanas (ASEREME), es una asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo es fomentar la publicación, la alta calidad científica de las revistas biomédicas venezolanas, y el estudio y eventual solución de los problemas que se le plantean a éstas en nuestro medio. Asimismo propiciar las relaciones e intercambios con sus similares extranjeras y con otras entidades vinculadas al área biomédica.

NUESTRA HISTORIA

La Asociación de Editores de Revistas Biomédicas Venezolanas (ASEREME) se constituyó el 25/05/1978 en el Auditorio del Instituto de Medicina Experimental, Universidad Central de Venezuela cuando de acuerdo con el acta se dio cumplimiento al mandato del Primer Encuentro de Editores de Revistas Biomédicas Venezolanas que se realizó en la Casa del Periodista (Naiguatá) los días 1 y 2 de abril del mismo año.

Sin duda fue una de las pioneras en su tipo en nuestro continente.

La primera Junta Directiva estuvo conformada de la siguiente manera:

Secretario General: Dr. Vicente Lecuna
Secretario de Organización: Dra. Slavia Ryder
Secretario de Relaciones Públicas: Dr. Luis Eduardo Sanabria Gascue
Secretario de Finanzas: Dr. Rafael Angel Martínez
Secretario de Actas y Correspondencia: Dr. Luis Fuentes Guerra

Su objeto fue mejorar la calidad de las revistas biomédicas venezolanas, propiciar el estudio de los problemas que plantean las publicaciones científicas biomédicas en nuestro medio y fomentar las relaciones y el intercambio con corporaciones similares extranjeras y con otras asociaciones. Se inscribió en la Oficina Subalterna del Tercer Circuito de Registro del Departamento Libertador el 17/04/1983.

El 15/03/1989 se realizó una Asamblea Extraordinaria bajo la Presidencia del Dr. Luis Martínez Iturriza con el objeto de tratar como punto único:

  • Agregar la abreviatura ASEREME al nombre oficial de la Asociación.

Este documento quedó registrado formalmente el 26/05/1989

Posteriormente, bajo la Presidencia del Dr. Rafael Vargas Arenas, se realizó una Asamblea Extraordinaria el 07/12/1991 con el propósito único de modificar los estatutos. Este nuevo documento quedó registrado Desde entonces ASEREME agrupa a la gran mayoría de los Editores de las revistas biomédicas venezolanas, unas ochenta en la actualidad. Ha funcionado como escuela de editores biomédicos mediante sus Encuentros Anuales. Regularmente dicta cursos relacionados con el perfeccionamiento de la redacción de artículos científicos y la gerencia de revistas científicas y tecnológicas. Ha recibido el reconocimiento de diversos organismos oficiales, académicos y gremiales. Ha servido de modelo para la creación de organizaciones similares tanto en el país como en el extranjero.

La Junta Directiva se reúne regularmente con frecuencia mensual para discutir y analizar los principales problemas que confronta el grupo. Las reuniones son abiertas y puede asistir cualquier interesado. Lleva un inventario de las principales reuniones nacionales e internacionales relacionadas con la actividad editorial.

Al asistir a la Tercera Reunión de Coordinación Regional de la Biblioteca Virtual de Salud y al VI Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud, ambos realizados en mayo 2003 en Puebla – México, invitados por la Oficina Sanitaria Panamericana, se pudo exponer por primera vez en el extranjero la experiencia acumulada.